
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2013 (Quadratín).- Cuando la oscuridad empieza caer es el momento apropiado para descolgarse por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para apreciar la instalación de George Moore Luz púrpura en la noche. A darse prisa, porque en abril esta obra desaparecerá para siempre.
Se trata de una serie de dibujos fluorescentes realizados por el artista estadounidense en los muros del patio C del MACO, donde las formas de hongos, medusas, o lo que el ojo quiera ver, hacen juego con las siluetas de los árboles, en una obscuridad absoluta que favorece el diálogo íntimo entre el espectador y el creador.
Originario de Nueva Yersey, George Moore radica desde hace quince años en Oaxaca donde ha montado varias exposiciones, sin embargo, Luz púrpura en la noche viene a ser toda una experiencia para él por el impacto que ha tenido en un público poco asiduo a los museos.
Un día fui a enviar un paquete a Multipack y al ver mi nombre la persona del mostrador me preguntó si yo era el autor de una exposición que estaba en el MACO. Me dijo: he ido cuatro veces a ver su exposición, he ido con mis hijos, con mis tíos
eso para mí es muy gratificante, relató Moore, un gringo de 58 años que se mimetiza en la calles del centro histórico de Oaxaca con los miles de turistas.
-Es una lástima que en tres meses esa instalación va a desparecer para siempre
-En abril se va a borrar pero así es la vida, tú y yo nos somos eternos. Te voy a contar una anécdota: Un pintor amigo mío, inglés, vende sus cuadros con muchísimo éxito. Un día fue al almacén de un coleccionista y todos sus cuadros estaban guardados. El éxito no garantiza al artista tener un público. Un cuadro colgado en la pared, una obra permanente, no garantiza un público. Yo expongo algo que, sin ser pretencioso, van a verlo miles de personas, esto es maravilloso. Es maravilloso vender, pero para mí es muy gratificante tener impacto en la gente.
-¿Cómo logra esta instalación, cómo la hizo?
-Yo no revelo mis secretos, ja ja ja. Es muy sencillo: la luz púrpura se refiere a la luz negra que mediante tubos que están detrás de los troncos se dirige hacia los dibujos los cuales están hechos con pintura fluorescente. Yo soy dibujante de plantas pero esta es la primera vez que proyecto mis dibujos a una escala monumental. Esta técnica no es sobre papel, sino sobre pared, ja ja ja.
Moore se valió de redes de pesca, que son muy moldeables, para dar textura y movimiento a los dibujos. Para dar nombre a la instalación se inspiró en los tintoreros mixtecos de la costa de Pinotepa de Don Luis, que ordeñan tinta al caracol púrpura panza y los hongos son un recuerdo de cuando estuvo en Cuajimoloyas en una exposición de los cultivadores de hongos.
La instalación Luz púrpura en la noche permanecerá en el MACO hasta el 15 de abril próximo, y luego desaparecerá para siempre. Se recomienda visitarla después de las 19:00 horas. Cierra a las 20:00 horas.